5 Pasos para saber cómo preparar un viaje

   Os damos los consejos y recomendaciones esenciales para ayudaros a preparar vuestro viaje y que tengáis todo bien atado antes de iniciar vuestra aventura.
 

Cuando en la mente nace la idea de preparar un nuevo viaje, ya sea de larga duración o una escapada de 3 días, siempre nos embarga una gran emoción. Para la gente que nos gusta viajar, organizar un viaje significa disfrutar del viaje por adelantado. Mientras lo planificamos vamos descubriendo los lugares que vamos a visitar, que atractivos nos va a ofrecer cada rincón, que vivencias vamos a poder experimentar, y soñamos e imaginamos con lo que nos vamos a encontrar allí.

La ilusión del viaje comienza precisamente con este proceso, aunque también puede ocurrir que se produzca el efecto contrario si nos “intoxicamos” de información. Los preparativos pueden resultar tan gratificantes como estresantes, por lo que tampoco sería aconsejable prepararlo todo al milímetro. Lo ideal sería encontrar el justo equilibrio; podemos leer, investigar, consultar,  pero también dejar espacio a lo inesperado  y estar abierto a la improvisación. Un aliciente más de todo viaje es vivir nuestra aventura sobre la marcha dejándonos llevar y sorprendiéndonos con lo desconocido.

Lógicamente la forma de preparar un viaje ira condicionada también por otros factores, destino del viaje, duración, clima, presupuesto, tipo de viaje… no obstante y sopesando todos los pros y contras, planificar bien nuestro viaje y seguir todo el proceso nos puede facilitar mucho la vida durante el viaje y nos evitara perder  tiempo en cuestiones que podríamos haber solucionado desde casa antes de la aventura. Así que allá vamos, os vamos a contar como lo hacemos nosotros con 5 pasos.

 


Paso 1: DONDE?

Donde queremos viajar? La más importante y difícil decisión sin duda, el mundo es muy grande y muchas veces hay que descartar opciones que nos apetecen mucho pero tenemos que ser realistas y coherentes con una serie de  condicionantes que pueden favorecer o perjudicar nuestra opción final.

 
- Seguridad. Hay que evaluar muy bien hasta qué punto es conveniente visitar ciertos lugares aunque hay que decir que a veces las informaciones pueden ser muy alarmistas y exageradas, sin embargo,  el mundo es mucho más seguro de lo que parece. Para ello lo mejor es tener información actualizada sobre problemas políticos, sociales, de violencia, etc. Una opción es leer las fichas de los países del ministerio de asuntos exteriores.
 
- Sanidad para minimizar problemas  antes de viajar verificamos si en el lugar a visitar existe riesgo de enfermedades y/o necesidad de vacunas u otras medidas preventivas específicas a tener en cuenta. La información de las vacunas exactas y cuándo administrárselas puede encontrarse en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y sanidad Exterior.
 
- Clima. Con el fin de viajar al país elegido en la mejor época posible desde el punto de vista climático, hay que documentarse previamente. Para ello podéis visitar thebesttimetovisit.com  ideal para consultar el clima según el mes o la época del año, o a través de la web de la Lonely Planet entrando en “Buscar destinos” podéis entrar el nombre del país al que queréis viajar y a continuación aparecerán los resultados de la búsqueda que habéis hecho con un apartado sobre “Cuando ir y clima”. Otras Páginas como weather.com sirven para conocer el pronóstico en tiempo real 
 


Paso 2: QUE?

 
Que queremos hacer, ver o aprender?  Que tiempo necesitamos para hacer el viaje? Una vez tenemos seleccionado el destino podemos empezar a recopilar información. Las guías y revistas de viaje nos dan un fiel  enfoque para preparar nuestras visitas, confeccionar itinerarios, cuadrar rutas, mirar alojamientos y transportes, hacer nuestra propia guía… Cuando sepamos que queremos hacer tendremos que calcular el tiempo que vamos a necesitar, o en su defecto adaptar el tiempo del que disponemos seleccionando y/o priorizando que nos gustaría ver y hacer.    
 
Resulta muy frustrante evidentemente, pero no podemos ir a todos los lugares que querríamos ni hacer todo lo que nos gustaría, así que hay que seleccionar y/o descartar. A esto nos ayudan mucho las visitas a los foros, http://www.losviajeros.com, http://www.viajeros.comhttp://www.foro.lonelyplanet.es aquí comenzamos a bucear, a leer y a investigar nuevamente. De esta manera, empezamos a cuadrar nuestro itinerario, consultamos guías que han hecho otras viajeros y seguimos perfilando nuestra ruta particular ajustándola al tiempo del que dispongamos.
 

 
 Paso 3: CUANTO?

Cuánto va a costarnos? Si ya hemos trabajado en el paso 1 y 2 y sabemos dónde queremos ir y que queremos ver y hacer, ha llegado el momento de estimar un presupuesto aproximado que también es difícil pero necesario. Una vez más os tendréis que replantear y adaptar vuestras expectativas a vuestro presupuesto. Una forma aproximada de hacer un cálculo es considerar estos 2 puntos:

1. Tener en cuenta el gasto medio por país según el coste de la vida de cada lugar considerando los gastos que nos van a surgir en ruta como el alojamiento, transporte, comida, actividades, recuerdos…

 
- Alojamiento. Estudiad sus características y vuestras necesidades, haced una selección de los posibles guesthouses/hoteles/pensiones/albergues y cuál es la mejor opción para vosotros y para cada lugar. Utilizar buscadores capaces de ordenar vuestra búsqueda por criterios de destino, precio o localización os facilitaran enormemente la tarea. Como prácticos buscadores de hoteles  podéis visitar las webs Agoda, Booking, Liligo una de las que más comparativas de webs hace simultáneamente, momondo, Tripadvisor muy útil por la importancia que da a los comentarios de los usuarios. Si vuestra elección es alojaros en establecimientos más económicos también encontraréis buscadores especializados como hostelbookers, hostelworldHostels club.
 
- Desplazamientos. Definid el tipo de transporte que vais a utilizar para los desplazamientos y que forma es la más adecuada para moveros según las condiciones y características de cada lugar.
 
- Alimentación.  Definid vuestra política de desayunos, comidas y cenas para adaptarla a vuestro presupuesto. Si vuestro presupuesto es reducido habrá que ser constantes en la elección de opciones  económicas a la hora de comer, optar por comprar comida directamente en supermercados, comer en puestos callejeros o en cadenas de comida rápida donde no habrá sorpresas con los precios. Sea cual sea nuestra estrategia la alimentación es esencial para gozar de buena salud que nos permita afrontar nuestra aventura.
 
- Actividades. Las atracciones, paseos, entradas y tickets varios son opcionales pero si por ejemplo visitáis  Paris o Perú será muy probable que queráis visitar lugares como La Torre Eiffel o Machu Picchu, evidentemente tendréis que pagar o bien entradas o bien tours autorizados que nos permiten entrar a la zona. En todo caso no debéis sentiros obligados a hacerlo pero si lo hacéis considerarlo para vuestro presupuesto.
 
2. También al presupuesto habría que sumarle los gastos previos al propio viaje tales como el transporte hasta llegar a nuestro destino, el equipaje y los equipamientos necesarios, la documentación, los gastos de seguro y los de salud.
 
- Visados. Lo primero es que nos informemos antes de la partida sobre la  necesidad de visados para cada país que pretendáis visitar y de los requisitos para obtenerlos. En la mayoría de ocasiones conseguirlo será un trámite sencillo que a veces gestionaran gratis en la misma aduana al entrar al país. Para otros casos se debe obtener en una embajada, por correo o internet. Aunque hay empresas dedicadas a facilitarnos esta gestión lo mejor es que una vez sepamos si necesitamos visado o no, nos dirijamos directamente a la página oficial del país en cuestión para tramitarlos y evitar costos adicionales. 

- Transporte. Una vez decidido el destino de vuestro viaje deberéis pensar en el medio de transporte más idóneo. La elección dependerá de la distancia, el presupuesto, el destino… Salvo si vais a viajar en vuestro propio vehículo la mejor manera de encontrar buenos precios en el transporte es comprarlo con antelación (entre 3-6 meses antes).
 
- Seguro de viaje. Es de vital importancia sacar un seguro que nos cubra todas las posibles eventualidades de nuestro viaje. Una vez sepáis cuál va a ser vuestro destino, es fundamental  que os informéis, que hagáis comparativa de precios que os enteréis bien de ¿qué cubre?, ¿qué hacer si lo necesitáis? ¿dónde llamar? ¿cuál es el tope que van a cubrir? Es una cuestión muy importante para viajar tranquilos el conocer a fondo vuestro seguro de asistencia.
 
- Equipaje y equipamiento. A tener en cuenta ya que el destino a donde nos dirijamos influirá también en nuestro presupuesto. No tendremos la misma necesidad de equipamiento si vamos a hacer un trekking por el Kilimanjaro, que si vamos a ir a hacer submarinismo a las Maldivas. 
 


Paso 4: DOCUMENTACIÓN

Llevar nuestra documentación en regla y con la validez necesaria es más que primordial para poder viajar. La tramitación de alguna documentación requiere de varias semanas para su obtención por lo que tendréis que prever con tiempo su solicitud. Os aconsejamos guardar vuestra documentación a ser posible en alguna bolsa impermeable o estanca para evitar que el vertido de algún líquido los deteriore. 
 
- Pasaporte / DNI / Visados. El pasaporte es el documento más importante (sobre todo si eres Andorrano como nosotros, ya que no disponemos de ningún otro documento de identidad como el DNI) Sin este apenas podréis viajar fuera de Europa. En lo que se refiere al visado y como ya hemos dicho anteriormente este documento es otro requisito imprescindible para entrar en muchos países.
 
- Seguro de viaje. Ya hemos hablado de su importancia, es casi obligatorio sacar un seguro que nos  cubra todas las posibles eventualidades que puedan arruinar nuestro viaje.
 
- Tarjetas. De crédito, débito o ambas son necesarias. Hay ocasiones en las que solo se aceptan tarjetas de crédito, pero para sacar dinero en cajeros automáticos posiblemente sea mejor opción usar tarjetas de débito ya que suelen tener mejores condiciones de comisión.
 
- Documentación de seguridad.  Haced fotocopias en papel  o escaneos para guardar online de toda la documentación importante en caso de pérdida o sustracción. También fotos de tamaño carné por si las necesitáramos para la renovación  u obtención de nueva documentación.
 
- Carné de conducir.  Propio e internacional si fuera necesario para el país que vamos a visitar ya que hay lugares que lo pueden exigir si queremos conducir o alquilar algún vehículo.
 
- Carné de alberguista internacional. Si tu opción de alojamiento es de presupuesto reducido existen redes de albergues internacionales donde hospedarse a un precio muy asequible pero para ello necesitaréis previamente hacer la tarjeta de socio. El IYHF Hostelling International es una asociación internacional de hostales muy extendida por el mundo y con muy buena reputación.
 
- Carné de estudiante. El carné ISIC está destinado a estudiantes a partir de 12 años y ofrece en más de 90 países de todo el mundo, descuentos en entradas a museos, ocio, albergues, tiendas. Se puede solicitar Online, cuesta 9€ y tiene una validez máxima de 16 meses.
 
- Certificado internacional de vacunación. No nos lo pedirán para todos los países. Solo para países que lo exijan, básicamente si tu país de procedencia es de zonas específicas selváticas de África y Sudamérica o de países del área Subsahariana. Este certificado acredita que estamos vacunados.
 


Paso 5: OTROS IMPRESCINDIBLES

Otros preparativos indispensables a considerar aunque no por eso menos importantes que los demás. Es conveniente que gestionemos estos imprescindibles paralelamente al resto de preparativos y mejor no dejarlos para el último momento. Si vamos adelantando el trabajo, a medida que se aproxime la fecha del viaje, solo nos quedará por hacer nuestra maleta.

- Vacunas. En algunos casos los consejos de vacunación para visitar un país son simplemente recomendaciones, pero en otros es obligatoria. Hay un montón de variantes que influyen en la vacunación como la durción de nuestro viaje, la zona que vamos a visitar, la edad, las alergias por eso lo mejor es acudir a los centros de vacunación internacional donde nos aportaran más información.

- Botiquín. Un aspecto muy importante es añadir a nuestro equipaje un botiquín con cosas básicas y medicamentos (con sus correspondientes prospectos) que podamos necesitar durante el viaje y que en algunos lugares del mundo puede ser muy difícil o imposible encontrar.

- Maletas / Equipaje adecuado. Lógicamente el tipo de viaje que hagamos y el transporte que usemos para movernos condicionará el equipaje que vamos a llevar. Si viajamos con nuestro propio vehículo no importara tanto el tipo, peso y volumen de nuestro equipaje, pero si tenemos previsto viajar en transporte público,  tendremos que adaptarnos a las condiciones de compañías y optimizar al máximo su peso y  volumen. También es conveniente identificar el equipaje con una etiqueta donde figure nuestro nombre, dirección o contacto para facilitar la devolución en el caso de pérdida.

- Idioma. Algo imprescindible para cuando salimos de viaje es saber qué idioma se habla en el destino al que vamos. Aquí podréis ver los idiomas que se hablan en los diferentes países. Si tenéis dificultades  siempre podéis hacer uso de las diferentes app destinadas a traducir cualquier texto de cualquier idioma incluso pudiendo escanear con el lector de la cámara de nuestro  móvil lo que le pongas delante.

- Embajadas. Inscribirse en El Registro de Viajeros permite que consten todos nuestros datos personales y los de nuestro viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estemos localizables en caso de emergencia grave. Podréis tener conocimiento de que puede o no puede hacer tu consulado o embajada por ti consultando la página del Ministerio de Exteriores.

- Moneda.  Deberemos llevar siempre algo de dinero en efectivo de la moneda del país que estemos visitando. Por muy seguros que nos sintamos con nuestras tarjetas no todo ni en todos lados podremos usarlas. Si vamos con tiempo deberíamos optar por cambiar dinero antes de partir y asegurarnos así pagar la menor comisión posible. Podéis consultar este conversor de divisas  para tener una orientacion.


Compartir
  • www.family4world.com
  • Email: info@family4world.com
  • Patrocinador 1
  • Patrocinador 2
  • Patrocinador 3
  • Patrocinador 4
  • Patrocinador 5
  • Patrocinador 6
Copyright © 2016 l family4world.com l All rights reserved l Powered by KMK Marketing AJ